En este blog solo encontrarás reseñas de libros que en algún momento me ha apetecido leer. Ninguna ha sido encargada ni pedida por autores o editores, y todos los libros los he comprado. En resumen: un blog de reseñas no interesadas para que sean interesantes.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes




Una buena amiga de Eduardo Mendoza le regaló La terrible historia de los vibradores asesinos. Ignoro si la ha leído o si le hizo algún caso, pero entonces, verano de 2011, me enorgulleció que alguien que lo conocía bien juzgara mi primera novela digna de un lector como él; y aún ahora caigo en la tentación, como podéis ver, de presumir de ello.

Me enorgulleció porque he leído casi toda la obra de Eduardo Mendoza, y cinco de sus novelas dos veces. No hace falta añadir más para que sepáis mi opinión sobre él. Además de las nueve obras reseñadas en el blog, en mis entendederas han dejado huella La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, El año del diluvio, El último trayecto de Horacio Dos, Gloria o una novela que Mendoza valora mucho más que sus lectores: Mauricio o las elecciones primarias. Variedad de estilos que proclaman una capacidad formidable, con libros mejores y peores, pero todos mejor que buenos.

Si la literatura es un acto de comunicación entre escritor y lector, el Premio Cervantes que le ha sido otorgado hoy a Eduardo Mendoza es también un poco de todos los que hemos disfrutado de su talento. Al fin y al cabo, en cierta medida somos lo que leemos.

Me alegra ver así premiado a uno de los pocos autores capaces de divertir al lector, incluso de hacerlo reír, desde un nivel literario altísimo. Cada día estoy más convencido de la importancia de unir talento y sonrisa para promover la lectura y el amor a la palabra. Mendoza es un autor cuyas novelas de humor -ese género al que tan poca importancia se da pese a contar con el Quijote- quizá le den ante muchos una pátina de superficialidad que su obra, en realidad, no tiene.

Felicidades.


3 comentarios:

  1. Mendoza es uno de esos grandes escritores, que domina la prosa a la perfección y que ha sabido evolucionar, siempre dentro de un registro muy personal.Valorado por unos y absolutamente desconocido por otros, es de los que marcan el ritmo en la literatura de nuestro pais...aunque sospecho que esto no es lo que quiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me impresiona es su variedad de registros.

      Eliminar
    2. Cierto.Sabe prosear de todo y en todo.Desde los clasicos como Misterio en la Cripta Embrujada o La Ciudad de los Prodigios hasta estos últimos titulos que cada vez más giran en torno al humor y el misterio detectivesco

      Eliminar